Director:
Julián Plana

Colaboradores:
Véase Página de Firmas

Producción:
Tarsis.net
La originalidad y la intención de Ortega no están en la primera parte de la frase, la anterior a la coma, sino en la posterior a esa coma.
De hecho, yo soy yo y mi circunstancia, que es una referencia al Ideen de Husserl, publicado meses antes (Ich bin ich und meine Umwelt), puede ser una sentencia disculpatoria: yo soy yo pero, claro, está también mi circunstancia...
Sin embargo, la frase completa de nuestro pensador nos obliga a la acción y nos hace responsables del resultado.
¡Campeooones, campeones!...

FÚTBOL: 1, DE LA IMPORTANCIA DE LA RED

Un modelo que necesitábamos
DE ESPECTADORES A RED, COMO FIRMAS DE CIRCUNSTANCIA.NET
El llamado Método Guardiola, ya objeto de libros y estudiado en escuelas de negocios (negocio, es decir, no ocio), reinventa el Fútbol Asociación y conquista un mundo para el sentimiento y la marca “España”, gracias a la clarividencia de dos seleccionadores sucesivos.

Sí, de la red, net en inglés, como en internet. Y no me refiero a las mallas de las porterías, esos cazamariposas para los goles (¿Ramón?), sino a la inteligencia entre los jugadores.

El mismo concepto de inteligencia tiene una interpretación y metáfora en el leer entre líneas (inter legere) y también en el jugar entre líneas, después de salir con el balón jugado, mantenerlo durante muy poco tiempo (a excepción, quizá, en la movilidad vertical del eje de la defensa o del medio enlace con ésta); en todo caso, festina lente, apresurarse lentamente; mantener una continua presión, incluso o principalmente sobre los compañeros, etc.

Lo contrario es el, con mayor o menor habilidad o suerte, “rifar la pelota”. Decía un afortunado delantero italiano, hace unos años: los de atrás lo que deben hacer es tirar el balón hacia delante, que nosotros ya sabemos qué hacer con él. Bueno, es otro deporte; no Fútbol Asociación.

Reproducimos un gráfico resumen de la circulación del jabulani entre los jugadores de la selección durante el reciente Mundial. Forma parte del maravilloso interactivo publicado en lainformación.com. Si se dan prisa, allí lo encontrarán en el botón “gráficos”:

Es asombroso el parecido de este gráfico con los que manejó James Killian, el primer Asistente Especial del Presidente (Eisenhower) para Ciencia y Tecnología durante el alumbramiento de la Arpanet, el germen de la actual Internet.

Pero éste no es más que el primero de los artículos sobre fútbol y circunstancia, no tanto porque el jugador y luego entrenador escocés Bill Shankly dijera que algunas personas piensan que el fútbol es una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más serio que eso.

Ni porque el “Ché” Guevara, argentino, llegara a asegurar que no es un simple juego, sino un arma de la revolución.

Sino, quizá, porque Kennedy señaló que tendemos a pensar que, al contemplar un partido de fútbol, somos parte de él.

JP

 

Primera Página